Certificación en Crianza Respetuosa ©

ATENCIÓN:

El acceso al aula se realiza luego de recibir el pago.
Recibirás los datos de acceso al mail con el que te inscribiste (revisar SPAM).

 

Fundamentación

       

La certificación tiene como principal objetivo brindar información actualizada en el marco de los nuevos paradigmas en primera infancia a profesionales y estudiantes de la Educación, la Salud y las Ciencias Sociales que en su labor cotidiana trabajen con gestantes y familias con niños y niñas de hasta 3 años aproximadamente. Desde un enfoque interdisciplinario ofrecemos un espacio de actualización que invite a la reflexión sobre las temáticas abordadas.

Dirigido a:

       

Esta Certificación en Crianza Respetuosa está dirigida a profesionales de psicología, pediatría, medicina familiar, obstetricia, terapia ocupacional, fonoaudiología, educación, estimulación temprana, enfermería, puericultura, trabajo social, entre otros. Esta actividad no habilita el ejercicio profesional, sino que complementa estudios de base.

Organización y cursada

       

La cursada se dicta a través de nuestro Centro de estudios, una exclusiva plataforma propia de educación a distancia, y consta de 16 módulos audiovisuales grabados que pueden verse a propio ritmo. La bibliografía es de lectura opcional. La Certificación cuenta con dos instancias prácticas obligatorias para quienes quieran obtener su diploma. Una tutoría virtual en vivo que se dicta una vez al mes y un ateneo clínico virtual en vivo que se dicta cada dos meses. En ambos casos hay varias fechas disponibles a elección. Al finalizar la cursada y tras completarse las instancias prácticas, el diploma avalado por la Universidad Abierta Interamericana se obtendrá mediante la aprobación de un trabajo final integrador. Durante la cursada, la Red pondrá a disposición un email para consultas e intercambios.

Certificado

       

Certificado digital emitido por la Universidad Abierta Interamericana posterior a la aprobación del trabajo final. El mismo podrá ser presentado dentro de los 7 meses desde la inscripción y es de carácter optativo, solo para quienes deseen obtener el diploma. Pasado este plazo las prórrogas serán aranceladas. El proceso de entrega del diploma puede demorar hasta 60 días.

 

Arancel: $150.000
(abonalo en 3 cuotas sin interés con cualquier tarjeta de crédito a través de MercadoPago)

 

 IMPORTANTE:
una vez efectuado el pago recibirás el acceso al campus. Deberás revisar la bandeja de SPAM o correo no deseado de tu casilla y luego añadir nuestro correo a tus contactos para no perder ninguna notificación.

Pagos para residentes fuera de Argentina:

  1. El curso puede abonarse mediante PayPal con el siguiente enlace: abonar con PayPal.
  2. Luego debe completarse el siguiente formulario: ir al formulario de inscripción.
  3. Por favor, no completar la inscripción mediante el botón “Inscribirme”.
  4. La confirmación a la inscripción del curso y el usuario se enviarán por email (revisar SPAM).

 

 

Contenidos del programa

       

MÓDULO 1 | Introducción (Psic. Ivana Raschkovan)

¿Qué entendemos por crianza respetuosa? Marco teórico. Nuevos paradigmas y nuevas corrientes. Incumbencias y ética profesional.

MÓDULO 2 | Marco legal (Lic. Noelia Schulz)

Situación actual de la niñez en Argentina: nacimientos y crianzas. Marco legal respecto de la protección de la infancia. ¿Por qué la importancia de la primera infancia? Factores que promueven el desarrollo infantil integral.

MÓDULO 3 | Recepción del recién nacido (Dra. Adí Nativ)

Importancia de la primera hora de vida. Separación cero. Las hormonas del amor. Contacto piel a piel. Recepción del recién nacido: intervenciones y rutinas. Necesidades de los bebés.

MÓDULO 4 | La lactancia (Dra. Adí Nativ)

La fisiología de la lactancia. Recomendaciones de las organizaciones nacionales e internacionales. Dar la mamadera como si fuera la teta.

MÓDULO 5 | La importancia del contacto (Lic. Noelia Schulz)

Exterogestación. Los primeros mil días de vida. Porteo ergonómico: seguro y respetuoso. Seguridad y porteo. Postura ergonómica de referencia. Etapas del desarrollo y portabebés. Tipos de portabebés más usuales.

MÓDULO 6 | Vínculo temprano (Psic. Ivana Raschkovan)

La exterogestación. Prevención y promoción de la salud. El puerperio y la constelación maternal. Importancia de la red de sostén.

MÓDULO 7 | Introducción a los procesos de constitución subjetiva (Psic. Ivana Raschkovan)

La teoría del apego. Pautas. De la dependencia absoluta a la independencia relativa. Los procesos de fusión, exterogestación y diferenciación. La teoría intersubjetiva.

MÓDULO 8 | El sueño durante los primeros años (Dra. Adí Nativ)

El sueño durante los primeros años. Condiciones y beneficios de un colecho seguro. Métodos de adiestramiento en el sueño y sus consecuencias.

MÓDULO 9 | Regulación emocional (Psic. Ivana Raschkovan)

Conquistando la autonomía. Los procesos de diferenciación, individuación y reconocimiento mutuo. Los estallidos emocionales. Manejo de estrés y frustración. Regulación emocional.

MÓDULO 10 | El jugar en los procesos de constitución subjetiva (Psic. Ivana Raschkovan)

El jugar. Las funciones del jugar. El jugar en la construcción libidinal del cuerpo. La exploración. El jugar en los procesos de aprendizaje.

MÓDULO 11 | Juego y discapacidad (T.O. María Fernanda Iroumé)

El juego como apoyo a la inclusión y como herramienta terapéutica.

MÓDULO 12 | La construcción de los límites (Psic. Ivana Raschkovan)

La construcción de los límites. Los límites y los conflictos. El "no": denegación originaria. Desventajas de aplicar premios y castigos.

MÓDULO 13 | Socialización y encuentro con la cultura (Psic. Ivana Raschkovan)

Violencia primaria y secundaria. Construcción de la categoría del otro. El encuentro con la cultura. Los inicios de la escolarización.

MÓDULO 14 | Control de esfínteres (Dra. Adí Nativ y Psic. Ivana Raschkovan)

El proceso de control de esfínteres. La aceptación de las normas culturales. Reconocer las señales y acompañar. ¿Se enseña o se aprende? Requisitos físicos y emocionales. Recursos para acompañar.

MÓDULO 15 | Crianza respetuosa y discapacidad (T.O. María Fernanda Iroumé)

Paradigmas de la discapacidad. Redes de apoyo. Diagnósticos tempranos. Construcción de espacios inclusivos. Práctica con perspectiva de crianza respetuosa en discapacidad.

MÓDULO 16 | Comunicación empática e inclusiva (TPN María Virginia Eleit y Lic. Noelia Schulz)

La comunicación y sus etapas. La comunicación con otros, otras y otres. Maneras de comunicar. Confianza y comunicación. Comunicación inclusiva. Comunicación empática. Comunicación asertiva. Ejemplos para comunicarnos mejor. Niños y niñas como sujetos activos: facilitando su autonomía. Cierre.

 

© 2024 Red de Crianza. Reservados todos los derechos bajo el Legajo Nº: RL-2024-136415592-APN-DNDA#MJ

 


 

Créditos

       

Asociación Civil Red de Crianza
Coordinación general

Ivana Raschkovan
Directora académica

María Fernanda Iroumé
Tutora de trabajos prácticos

Paula Roy
Webmaster del Centro de Estudios

 


 Todos los derechos reservados.

Categoría: Profesionales
Inscripción abierta
$  150.000
Admite cupón
Por dudas o consultas contactar al administrador